EL TUNEL

Espacio natural La Arboleda Territorio

EL TUNEL

El paso inferior de la autopista en el Paseo de Can Donadeu, un punto conflictivo para los peatones que reclama una solución.

Además de ser la vía de acceso a importantes servicios, como son el cementerio y la depuradora, el Pº de Can Donadeu es también la ruta que conecta la parte urbana de nuestro municipio con su espacio natural: la arboleda, el río Besós y la Sierra Marina.

Es si embargo una vía un poco incómoda para los peatones, que tienen que transitar por un trazado semiurbano poco cuidado y, en ocasiones, compartiendo calzada con los vehículos. Eso explicaría que,  los vecinos y vecinas de La Llagosta elijan mayoritariamente otros itinerarios por los municipios vecinos de Montcada y Santa Perpetua de Mogoda, a la hora de salir a pasear.

Sin embargo, creemos que merece la pena trabajar en la mejora del Pº de Can Donadeu por las muchas posibilidades que ofrece, entre ellas la de conocer y poner en valor nuestro espacio natural de la arboleda y el espacio fluvial.

Una de las zonas más conflictivas es el túnel del paso inferior para atravesar la autopista, donde el paseante ha de compartir calzada con todo tipo de vehículos que circulan en ambas direcciones. Situación no exenta de peligro, pues en ocasiones se trata de grandes camiones que ocupan prácticamente la totalidad de la calzada.

A nivel de suelo el túnel tiene una anchura de entre 362 cms. y 368 cms. y un escalón lateral de de unos 55 cms de alto y entre 35 cms y 38 cms de ancho.

La anchura del escalón lateral es absolutamente insuficiente para caminar por él, por lo que los peatones no tienen más remedio que caminar por la calzada compartiendo espacio con los vehículos.

Para solucionar este inconveniente y hacer posible una circulación más segura para los peatones, se proponen dos posibles soluciones:

Propuesta número 1: Instalación de un semáforo de botón que los peatones puedan pulsar y que detenga el tráfico rodado en ambos sentidos hasta que los peatones lleguen a la otra salida.

Propuesta número 2: Aumentar el ancho del escalón lateral en unos 25 cms o 30 cms, más para conseguir una anchura total de unos 60 cms. que haga posible que los peatones puedan caminar sobre el mismo. Esto podría hacerse mediante el recrecimiento del escalón con muro adosado o bien la instalación de ángulos de hierro o acero adosados al mismo. Se terminaría con la instalación de una pequeña tarima de madera sobre el escalón para nivelar la superficie de paseo y una baranda lateral para la seguridad de los peatones.

NOTA. En el techo de la entrada Noroeste se observan algunos desperfectos ocasionados por pequeñas colisiones de la parte superior de algunos vehículos. Tal vez se debería poner una señal de tráfico, que en este momento no existe,  indicando a los conductores la altura máxima del túnel.

 

Deja una respuesta